Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

CLIMA

PANORAMA SEMANAL
17/09/18

Precipitaciones

La semana tendrá como característica principal, la presencia de un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que fomentará el desarrollo de lluvias y algunas tormentas en diferentes puntos del país, además, la presencia de neblina y bancos de niebla que serán muy significativos especialmente en la franja central y este del país.

El resto del día de hoy, el avance de un sistema frontal frío sobre el norte de la región patagónica y sur de la región pampeana fomentará el desarrollo de algunas lluvias y tormentas en forma dispersa, abarcando al norte de Río Negro, norte de Neuquén, sur de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El martes, el sistema frontal frío avanzará hacia el centro del país, y en su desplazamiento irá ganando intensidad, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas moderadas. El área que estará influenciada por el frente frío comprenderá principalmente La Pampa y gran parte de Buenos Aires, el extremo sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba, aunque en estos últimos dos sectores, las precipitaciones llegarían hacia el final del día y con una intensidad débil y fenómenos dispersos. Desde allí hacia el norte del país, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con elevadas marcas térmicas y viento leve del sector norte.

El miércoles, el frente frío se desplazará hacia el norte, lo que provocará lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y en menor medida, podrían observarse algunas lluvias y tormentas débiles y aisladas sobre el este de la provincia de Córdoba. Por otro lado, sobre el norte argentino, no se descarta el desarrollo de fenómenos de variada intensidad, que se desarrollarán por el fuerte incremento de las marcas térmicas y la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Las tormentas sobre la porción norte del país, abarcarán a las provincias de Salta, Formosa y centro y norte de Santiago del Estero.

La jornada del jueves, se espera que sólo sobre la región patagónica se observen precipitaciones, las mismas serían con leve intensidad, y abarcarían a las provincias de Santa Cruz y Chubut. En tanto, sobre el norte argentino, todavía se observará abundante cobertura nubosa, sobre el norte de Santiago del Estero, Salta y Formosa, aunque con una baja probabilidad de lluvias. Sobre la franja central del país, se prevén condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento leve del sector sur.

Durante el viernes, la situación sería muy similar al jueves, con las lluvias acotadas a la porción sur del país, abarcando a Santa Cruz y Chubut. Mientras tanto, sobre el resto del país, se prevén condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable y viento leve del sur rotando al norte, lo que implicará un nuevo y paulatino incremento de las marcas térmicas.

El fin de semana, se prevé que un nuevo sistema avance por el centro-este del país, volviendo a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad. El sábado se observarán especialmente sobre Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, junto con Uruguay, donde se presentarán lluvias moderadas. El domingo, el núcleo más importante se observará en la zona del Litoral, con desarrollos que podrían ser moderados a fuertes, especialmente sobre el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, noroeste de Uruguay, junto al límite con Brasil, donde se podrían observar tormentas moderadas a fuertes, con importantes acumulados de lluvia.

Temperaturas

La semana se presentará con una relativa estabilidad de las marcas térmicas. Si bien habrá un momento determinado en el que las temperaturas mostrarán un descenso generalizado, el mismo no será demasiado significativo, ya que no representará riesgo de heladas en ningún sector del centro y norte del país. Luego, las temperaturas presentarán un paulatino incremento, volviendo a llevar los valores a condiciones dentro de los promedios habituales para la época de año.

Viento y Nubosidad

En cuanto a la circulación del viento en las capas bajas de la atmósfera, se prevé que en general se presente del sector norte, lo que garantizará el ingreso de humedad y el aumento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Durante el miércoles, luego del pasaje del sistema frontal frío sobre la porción central del país, se observará una rotación al sector sur, con un importante aumento de la intensidad. Pero este cambio será sólo transitorio, ya que a partir del jueves volverá a rotar al sector norte, volviendo a aportar humedad al centro y norte del país.

La cobertura nubosa, se prevé que sea protagonista, ya que, si bien habrá días de cielo mayormente despejado, en general, la humedad será muy importante, y fomentará la presencia de una importante cobertura nubosa. Además, se espera que el sucesivo pasaje de sistemas frontales sobre la porción central y noreste del país. Cabe destacar que la cobertura más significativa se observará sobre la porción este del país, cubriendo a la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral.

Humedad

En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera, se espera que toda la semana se presente con una importante carga. Esta situación mantendrá las condiciones de tiempo inestable en todo el territorio nacional, especialmente sobre la parte este, donde más se notará la persistencia del aire húmedo.

Reserva de agua útil

Las condiciones hídricas comienzan a ajustarse sobre la provincia de SF antes las escasas precipitaciones que se vienen concretando en septiembre. La disponibilidad de humedad en el suelo es también ajustada en CB –donde llovió, pero poco- y sobre LP y oeste bonaerense. Por lo pronto, la oferta de agua sobre el oeste de la franja central no se recuperaría en forma pleno durante esta semana, si pueden observarse mejoras parciales, las cuales son insuficientes para mejorar el perfil de humedad en forma significativa. El este seguirá mejor.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 17/09/18 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

RESERVA DE AGUA ÚTIL AL 17/09/2012

Torres Nordlink Madres de Plaza de Mayo 3020 Piso 13, Oficina 2 y 3 Rosario - Santa Fe Tel.: +54 9 341 5307900