Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Mercados - 05/12/2017 - 17:32:10

Liquidación de agro divisas muestra caída interanual del 10%

Hasta el viernes pasado las empresas agroexportadoras de la Argentina declararon la liquidación de poco más de u$s20.200 millones, lo que muestra una caída interanual del 10% porque a la misma altura pero de 2016 esta cifra ascendía hasta los u$s22.600 millones.

De esta manera se confirma la tendencia que reinó durante todo este año, en el que las firmas del sector mostraron un retroceso en la liquidación de divisas.

Aquí, según explican los analistas, hay que tener en cuenta que ahora las compañías agroexportadoras no cuentan con un plazo obligatorio para concretar las liquidaciones, a su vez durante este 2017 las ventas de soja por parte de los productores no mostraron el dinamismo habitual.

Actualmente la oleaginosa es el único grano que todavía tributa retenciones, que comenzarán a bajar a partir de enero del próximo año. Así es que los agricultores, ante un panorama de precios internacionales deprimidos y financiando la campaña con la venta de otros cultivos está reteniendo más grano.

Por otra parte, según los datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante la última semana las empresas del sector liquidaron un total de 369 millones de dólares, lo que muestra una suba de más del 100% respecto de la semana anterior cuando apenas había alcanzado los u$s173,8 millones.

Desde CIARA-CEC explican además que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2016 el 31,4 % (u$s18.100 millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 95,3% del oleaginoso.

Por su parte, el complejo cerealero, el segundo en importancia de la Argentina, contribuyó con el 13,2 % (u$s7.600 millones) del total exportado en 2016, tras incrementarse en un 36,9 % con respecto al año precedente.

Ambos sectores emplean en forma directa a alrededor de 250.000 personas.

Asimismo, el complejo oleaginoso es proveedor del insumo aceite de soja al complejo biodiésel, el que contribuyó el año pasado con el 2,1 % (u$s1.240 millones) de las exportaciones totales.

El aporte de la cadena de valor de los tres complejos (oleaginoso, cerealero y biodiésel) fue, en conjunto, del 46,7 % del total de las exportaciones de la Argentina, equivalentes a u$s27.000 millones.

Fuente: Ámbito Financiero