Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Insumos - 05/12/2017 - 17:33:37

Por las subas de combustibles y tarifas, la inflación será como mínimo del 2% en diciembre

Cuando pasaron sólo cinco días de diciembre, el último mes se prepara para marcar una inflación que podría ser la más elevada de todo el año o situarse en el "top 4" junto con las de febrero (2,5%), marzo (2,4%) y abril (2,6%). Las subas anunciadas para tarifas, sumadas al combustible, prepagas y personal de casas particulares pondrán un piso de 2,1%, esto es sin que medien otros incrementos durante el último mes.

El sábado pasado los combustibles subieron un 6%. A esto se agrega el incremento de las tarifas, que para el caso de la electricidad será de 19% en diciembre (y otro 12% en febrero) y de 45% para el gas, en promedio, aunque este porcentaje difiere según la categoría de usuario que se trate.

También en diciembre se computará el último aumento de 2017 para las prepagas, de un 6%, y para el personal de casa particulares un 12%.

Desde la consultora EcoGo (anterior Estudio Bein), calculan que por los aumentos de tarifas y combustibles, el IPC estaría en 1,6%. A esto agregan el servicio doméstico y medicina prepaga, y llegan a que, sin mediar otras alzas, la inflación de diciembre arranca de un piso de 2,1%. El dato a favor que identifican es que el arrastre de noviembre va a ser bajo, pero no descartan que haya efectos de segunda ronda por los mayores precios para la energía y para la nafta. "No creemos que sea menor a 2,5%, pero tampoco que llegue a 3%", esperan.

Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres, también se imagina una inflación de entre 2,5% y 3% para diciembre. Sobre los efectos de segunda ronda sostuvo que es muy difícil de anticipar. "Existen, pero también depende de cómo actúe el Banco Central. Si bien por un lado se inflan los costos y las empresas tratan de transferirlos, también se da que se reduce la capacidad de consumo de la gente. En ese sentido, depende de cuán dura sea la política monetaria, que ahora tiene mucho más efecto", explicó. Con esta suba esperada para diciembre, el 2017 terminaría con una inflación de 23,5%, es decir 6,5 puntos porcentuales por arriba del límite máximo esperado para este año por Federico Sturzenegger.

De hecho, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas a consultoras, los analistas esperan que la inflación en diciembre sea de 2,1%, de acuerdo al promedio de las respuestas. Este número es 0,5 punto porcentual mayor que lo que esperaban los estudios privados un mes atrás. Y, para todo el 2017, que cierre en 23,5%, también por arriba del 22,9% que vaticinaban en octubre.

También Camilo Tiscornia, de CyT asesores, espera una inflación mayor para diciembre que lo que hacía meses atrás: ahora desde esta consultora la sitúan en torno a 2,5%.

Así, el último mes del año se verá un recalentamiento en los precios, luego de que en noviembre hubo cierta quietud en el promedio de los incrementos. Se espera que el mes pasado el IPC se de entre 1,2% y 1,6%. El Indec dará a conocer el IPC Nacional de noviembre el próximo martes 12 de diciembre.

"Por ahora proyectamos un 2,4% para diciembre. Si bien es muy pronto, este número es la primera estimación que hacemos para este mes", sostuvo Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis. Enumeró que toman en cuenta los incrementos en las tarifas de luz y gas, la suba en el combustible, las prepagas y el personal de casas particulares, pero identifican en sentido una baja en los precios de algunos estacionales. "Las alzas de regulados son fuertes, pero hay estacionales como indumentaria, que ayudan", señaló y agregó que "todavía falta que transcurra el mes, pero es lo que estimamos en función de lo último que publicaron y los resultados observados". El cierre del 2017 les arroja una estimación de 24%, 7 puntos porcentuales por arriba del 17% objetivo del Banco Central.

Fuente: Edición Rura