Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Insumos - 06/12/2017 - 17:23:45

EE.UU. ratificó aranceles de importación para el biodiésel argentino

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) elevó ayer su dictamen final en el que ratificó aranceles para la importación de biodiésel desde la Argentina. Ahora, y luego de que la vía diplomática fallara, sólo resta realizar una presentación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)para recuperar este mercado.

"La industria estadounidense está materialmente dañada a causa de importaciones de Argentina e Indonesia que el Departamento de Comercio ha determinado que están subsidiadas", dijo la entidad en un comunicado quien además marcó que estos aranceles están estipulados para los próximos cinco años.

En noviembre pasado, la Secretaría de Comercio de los EE.UU. aplicó derechos definitivos del 71,45 al 72,28 % por supuestos subsidios contra el biodiésel argentino. Antes, en agosto había fijado un promedio del 57 por ciento.

En tanto, en octubre último aplicó derechos antidumping preliminares que van del 54,36% al 70,05%.

Los funcionarios norteamericanos sostienen que el diferencial de retenciones del 27% para el aceite de soja, materia prima del biodiésel, y del 0% para el biocombustible, favorecen a la industria argentina.

De esta manera llegó el punto final, en lo inmediato, para un mercado que el año pasado representó ingresos por u$s1.400 millones. El Gobierno argentino prepara la presentación ante la OMC.

Fuente: Ámbito Financiero