Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Mercados - 13/04/2018 - 17:03:25

Sin nuevas compras en EE.UU. y con Chicago en alza, la soja en Rosario tuvo suba marginal

La cosecha de soja en Argentina ya avanzó al 23,6% del total del área sembrada, y si bien la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su estimación de producción en 38 millones de toneladas, la de Comercio de Rosario (BCR) auguró que el total de soja de este ciclo estará en 37 millones, 7,5% menos que su estimación de marzo.



Ambas entidades coinciden en el fuerte recorte que tendrá la producción local contra el ciclo previo. Es la que la sequía que se prolongó durante casi cuatro meses se llevó puestas, al menos hasta el momento, 20 millones de toneladas entre campañas.

Desde la entidad porteña remarcaron que los rindes siguen estando por debajo de lo esperado, en tanto el reporte de la BCR precisó los efectos regionales del extendido clima seco y caluroso: Córdoba pierde 1,3 millones de toneladas de producción sojera contra lo previsto en marzo; Buenos Aires resigna casi 700.000 toneladas; Santa Fe unas 400.000 toneladas, y Entre Ríos, otras 300.000 toneladas. Para el norte, donde las lluvias también faltaron se descontaron más de 400.000 toneladas.

En medio de esa confirmación de lo escasa que será la disponibilidad de soja local para el procesamiento y transformación en harina, aceite y pellets (los subproductos en el que Argentina es primer productor y exportador global), se conoció ayer que antes de optar por comprar unas 400.000 toneladas de soja en Estados Unidos, para embarcar después de octubre, industrias argentinas fueron a Brasil y adquirieron 120.000 toneladas de la oleaginosa en ese país, cuya cosecha será récord.

La agencia Reuters indicó, desde San Pablo, que las compras de soja brasileña se concretaron la semana pasada, en la previa a que las primas sobre Chicago en los valores de la oleaginosa del principal socio del Mercosur mas que se duplicaran tras la amenaza china de imponer aranceles de 25% al poroto norteamericano. Si China cierra la puerta a la soja de EE.UU. el principal mercado al que confluirá la demanda será el brasileño.

En ese marco, el encarecimiento de las primas brasileñas, y de los valores de la soja disponible y los contratos a noviembre en el mercado local, llevaron a las cerealeras argentinas a mirar por primera vez en 20 años al mercado norteamericano como alternativa para garantizarse mercadería para procesar hacia la primavera local, donde suele haber poco poroto disponible y más en un año como el actual.

Mercados en alza
La llegada de compradores argentinos a EE.UU, que aparentemente se frenó ayer, sumada a buenos datos de exportaciones norteamericanas en la última semana, llevaron a que la soja en Chicago subiera hasta 4 dólares por tonelada, 1,25% y el contrato mayo quedara al borde de los u$s 390.



En tanto, y tras dos jornadas en baja en medio de las compras en EE.UU, el mercado local se movió en positivo, aunque con subas mucho más moderadas. La posición mayo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) quedó en u$s 319 la tonelada, y noviembre sin cambios.

Fuente: El Cronista Comercial