Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Insumos - 16/04/2018 - 16:29:37

Productores de bioetanol buscan que se eleve el corte en las naftas

Los productores de biocombustibles se ilusionan con una posible convocatoria del Ministerio de Energía para formar en los próximos meses una mesa sectorial, con la intención de ampliar gradualmente el corte del biodiesel en el gasoil y del bioetanol en las naftas.

El Gobierno conformará, según el portal Energía Estratégica, esa mesa sectorial junto a los ministerios de Producción, Agroindustria y Ambiente, además del que comanda Juan José Aranguren. En ese sentido, El Cronista pudo saber que ya hubo reuniones informales el año pasado entre los distintos actores de la cadena (petroleras, productores de biocombustibles y el Estado) y que la idea es estudiar cómo seguirá el régimen actual, para reemplazar la demanda venidera de combustibles por productos más ecológicos. No obstante, ninguna fuente del Gobierno ni en el sector petrolero reconoció como próximo este encuentro.

La ley 26.093 (Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles) estableció en 2006 un corte obligatorio en los combustibles líquidos durante 15 años. Desde febrero de 2014, es de un mínimo de 10% de biodiesel mezclado con gasoil y de un 12% de bioetanol en naftas. Si prosperan las negociaciones, esos porcentajes se podrían estirar a 22% en los próximos años (probablemente con gradualidad a partir de mayo de 2021), con una flexibilidad de 4 puntos porcentuales en línea con lo que demande el mercado.

"Lo que se va a discutir es cómo se intensifica el uso de los biocombustibles en las naftas y gasoil, pero hay algunas limitaciones", contó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. El modelo a seguir es el brasileño e "implica traer vehículos con motores flexibles, que les permiten a los conductores cargar nafta cortada o etanol puro". En el país vecino, la gasolina C tiene hasta un 27,5% de corte, en una escala gradual que empezó en 2003.

Otro tema a debatir será el de los surtidores de respaldo, que deberían quedar para los coches más antiguos. Allí también se cruzará con el objetivo mundial de ir hacia un mayor desarrollo del transporte eléctrico. "Hay que compatibilizar los intereses de las terminales automotrices, las petroleras y los productores de bioetanol", analizó Molina.

El costo fiscal es, quizá, una de las mayores trabas. Los biocombustibles están exentos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). El año pasado, el Estado recaudó $ 46.591,1 millones por ese concepto por las naftas y $ 20.245,8 millones por otros combustibles líquidos, según datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Eduardo Nougués, director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma, fue más allá. "Energía ya informó el año pasado que se armará una Mesa de Biocombustibles para estudiar cómo será el régimen de promoción cuando venza el actual, en 2021". La empresa de los Blaquier, con base en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, tiene el 20% del mercado de bioetanol de caña de azúcar. La firma más grande en la rama es el Ingenio La Florida, en Tucumán.

De las conversaciones que mantuvieron el año pasado, los productores se fueron con la idea de que no habría instalación nuevas refinerías en el futuro, ya que demandan "inversiones muy altas que no tienen repago" y que en la actualidad se está llegando "al máximo de producción de la capacidad instalada" de esas plantas. "La alternativa es importar naftas o cubrir la demanda nueva con biocombustibles", confiaron.

Las petroleras y el Gobierno dicen no tener información, pero prometen una batalla para alquilar balcones.

Fuente: El Cronista Comercial