Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Mercados - 12/09/2018 - 17:12:23

Baja la soja en Chicago, pero sube en el mercado local

Las cotizaciones del trigo y la soja retrocedieron ayer en Chicago después de la publicación de un reporte moderado sobre los avances y la calidad de la cosecha en Estados Unidos.

Los cultivos de soja fueron considerados entre buenos y excelentes en un 68% en el reporte semanal que la Secretaría de Agricultura (USDA) publicó, mientras los inversionistas esperaban un 65%.

En cambio, la soja cerró en alza en la Argentina, a contramano del mercado de Chicago, impulsada por la depreciación de la moneda local frente al dólar.

En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos del país, la soja cerró a $9.500 ( u$s250,26) por tonelada, desde los $9.300 pesos de la jornada previa.

El peso mayorista se depreció un 1,53 %, a 37,94/37,96 por dólar, una caída que no resultó mayor gracias a ventas de divisas desde el Banco Central cuando superó la línea de los $38, comentaron operadores.

En ese contexto, empresas productoras de biodiésel explicaron que el incremento del 52% a $26.000 la tonelada del precio que deberán abonar las petroleras para la mezcla al 10% en el gasoil, no debería impactar en el precio de los consumidores. "Somos un sector pyme transformador de aceite de soja en biodiésel, por esta razón el nuevo precio publicado por la Secretaría de Gobierno de Energía obedece exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio y el impacto que tuvo para los precios sobre el aceite de soja", aclaró la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB). "Con esta actualización, el Gobierno reconoció el desfasaje que existía entre el costo de producción y el precio de venta del biodiésel que impedía nuestro funcionamiento y paralizaba aún más las pequeñas localidades del interior ", señaló.

Fuente: Ámbito Financiero