Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Insumos - 11/10/2018 - 17:40:05

Presentaron un fertilizante 100% biológico

El nuevo fertilizante, Y-Terra, que busca competir en el mercado para la próxima campaña de soja, tiene la capacidad de promover el crecimiento del cultivo teniendo en cuentas las certificaciones del medio ambiente.

Marcos Capdepont, gerente de Negocio Agro de YPF, en diálogo con LA NACION contó que es el primer producto que lanzan al mercado. "Hace varios años que se viene trabajando con la gente de Y-Tec en el área de desarrollo e investigación para el agro. Es algo beneficioso para un mercado que busca innovación; es el puntapié inicial de un gran número de productos que se vienen. Y-Terra es la punta de un iceberg de proyectos", indicó.

Y-Tec, la compañía que desarrolló el producto y que está conformada en un 51% del paquete accionario por YPF y un 49% por el Conicet, apuntó con el desarrollo de este producto a la sustentabilidad, que sea biológico, fácil de aplicar y que la aplicación en la semilla no complique el proceso de inoculación.

"Buscamos microorganismos del suelo que naturalmente estuvieran interactuando con la planta de soja y a partir de ahí logramos aislar microorganismos para lograr una propiedad diferencial", dijo Walter Vargas, investigador de Y-Tec.

Para los desarrolladores del proyecto, que costó entre 260.000 y 300.000 dólares, los resultados son importantes. Mediante varios ensayos, durante tres campañas, el rendimiento de las plantas con el producto biológico fueron superiores en 400 kilos con respecto al lote testigo y 200 kilos por encima de plantas que presentaban un tratamiento premium.

"A diferencia de los otros fertilizantes que están hoy en el mercado, este es un producto biológico. Es un hongo que ataca otro hongo y que está dentro de las funciones de la planta. No es un químico que deja un efecto residual con contraindicaciones", explicó Sebastián Reinoso, de Y-Tec.

"Sabemos que no es para todos; hay que concentrarse primero en los productores de punta que no solo miran un precio sino que tienen en cuenta la rotación de cultivos, pero a la larga el mercado debe ver que es un producto desde el punto de vista de la sustentabilidad mucho mejor".

Para Capdepont, la estrategia de la compañía no es simplemente vender un commodity, sino agregarle valor, tecnología y opciones sustentables al productor.

En la empresa esperan un crecimiento del 30% en las ventas, con un precio muy competitivo, según dicen, para este producto. Para esta campaña tienen un stocks de 300.000 dosis para competir en el mercado, que se venderán en 60 de los 105 YPF Directo del país, como parte de una preventa.

Santiago Sacerdote, directivo de Y-Tec, subrayó que la idea "no es simplemente vender un producto o un servicio sino transmitir al cliente los beneficios que a largo plazo el producto le puede aportar a sus cultivos".

En esta línea, Capdepont señaló que la meta de la compañía es concientizar sobre los beneficios medioambientales que tiene Y-Terra. "Primero se deberá capacitar a nuestros ingenieros agrónomos para que puedan transmitir estos valores a los productores", concluyó.
Por: Mariana Reinke

Fuente: La Nación