Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Cosechas - 03/10/2019 - 9:40:37

Alertan que la sequía en Buenos Aires ya afecta al 75% de la provincia

"En Buenos Aires solo alcanzaron al 20% del área con 15 a 30 mm", apuntó la entidad. Sí hubo mejores registros sobre el sur provincial, de acuerdo al reporte de la entidad.
"El mejor comportamiento pluvial se limitó al sur provincial. Las grandes áreas trigueras de Tres Arroyos y Necochea recibieron entre 15 a 40 mm", detalló.
"El extremo noreste también recibió lluvias, pero las más importantes estuvieron limitadas al área costera. Se trata de 10 a 30 mm", agregó.
Respecto de Córdoba, según la entidad la última tormenta "solo dejó decepción". Al respecto, señaló: "Las lluvias registradas apenas están entre los 5 y los 10 mm en una franja horizontal del centro de la provincia", indicó. Allí hay zonas del sudeste cordobés con 20 mm en los últimos 100 días.
Respecto del centro sur de Santa Fe, en la zona de Rosario fue donde más llovió con 22,8 mm. En tanto, el sur de Entre Ríos, donde la situación hídrica es mejor, acumuló de 15 a 30 mm.
En su último informe, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación (ORA) destacó que "se mantienen los niveles deficitarios de agua en el suelo en Córdoba, La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires".
Además, indicó que el avance de la siembra de maíz sigue "mostrando retrasos en diversas áreas, en general por falta de humedad en el suelo, pero también debido a las bajas temperaturas dominantes".
"En Buenos Aires se estima un avance del 4% respecto al total de la superficie a implantar, un 5% demorada con respecto a la campaña anterior para la misma fecha. Se ha iniciado la siembra del cultivo de maíz en el norte de la provincia, en las zonas que tenían reservas hídricas y lotes que cuentan con importante cobertura, la cual ha mantenido la humedad superficial. En el resto, se espera la ocurrencia de precipitaciones importantes y un ascenso de las temperaturas del suelo para poder asegurar la germinación y generalizar la siembra de los maíces de primera", detalló.
Por otra parte, señaló que en zonas de Santa Fe la siembra avanza sobre suelos que conservan humedad apropiada pese a la ausencia de precipitaciones. "El factor temperatura también incide en el retraso de las labores de implantación", apuntó.
Respecto del panorama para las lluvias, según el organismo oficial "para la próxima semana los pronósticos prevén lluvias normales o inferiores a los normales, según la zona".

Fuente: La Nación campo