Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Cosechas - 07/02/2020 - 9:42:02

Santa Fe: El girasol se consolida y ya se sembró el 82% del área

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el período de referencia (última semana) comenzó con condiciones de inestabilidad climática, con abundante nubosidad, precipitaciones de variadas intensidades y fuertes tormentas, particularmente en los departamentos del norte del área de estudio.

Las condiciones ambientales reinantes, con la particularidad de altos registros térmicos, concedieron a los cultivares un normal desarrollo y crecimiento, una demanda sostenida de agua útil en los mecanismos de evaporación y evapotranspiración, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La actividad que evidenció mayor movimiento fue la cosecha, a ritmo sostenido la del girasol y más lenta la del maíz temprano.

El informe semanal señala que se llevan trilladas 108.500 hectáreas de girasol (82% del área sembrada); y que están cultivadas 98.000 ha de maíz temprano; 29.850 ha de arroz; 51.500 ha de algodón; 60.170 de sorgo granífero; 897.500 ha de soja de primera; 538.500 de soja de segunda y 86.240 de maíz tardío (98% de la intención de siembra).

En los departamentos del norte santafesino la trilla estuvo detenida un par de jornadas por las precipitaciones, pero con el transcurso de los días retomó fluidez, llegando a su finalización en dicha zona, en los del centro se logró un 65 % de avance y en los del sur del área de estudio, un 35 %.

Se consolidaron y mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha, considerados buenos, por parte del sector productivo.

Fuente: edicionrural