Guardati Torti, GyT Plus

MERCADO DE GRANOS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Cosechas - 24/04/2020 - 16:19:31

Cuánto tendrá que cosechar un productor de trigo para cubrir los gastos en Entre Ríos

A partir de datos de tecnología aplicada por productores, precios y comercialización aportada por la red de colaboradores, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos aseguró que un productor entrerriano para cubrir sus costos debe cosechar 2.550 kg de trigo por hectárea.

“A nivel provincial el productor necesita cosechar 2.550 kg/ha de trigo para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización, mientras que en campo propio el rendimiento de indiferencia se ubica en 2.200 kg/ha”, aseguró la entidad agropecuaria.

×
MÁS INFORMACIÓN
Productores del Valle de Uco que fueron afectados por las últimas tormentas, ya pueden realizar la denuncia
Así lo indica el gobierno provincial y a su vez, recuerda la vigencia del seguro agrícola: una innovadora herramienta impulsada el año pasado que cubre a productores con hasta 20 hectáreas que hayan sufrido más del 50 por ciento de daños por cultivo.

Productores de granos, cereales, legumbres secas y oleaginosas deberán inscribirse en el SISA
Así lo reglamentó el SENASA. Deben hacerlo ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Además, consideró que el arrendamiento al ser anual se reparte el pago del mismo con el soja de segunda en una proporción 60/40 donde la soja paga el 60% y el trigo el 40%. “El valor de la soja para arrendamiento utilizado es de 229 U$S/t y el precio precio esperado a cosecha en dólares del trigo es de 169 U$S/t (diciembre/2020)”, afirmó la Bolsa.

A su vez, los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia:

Norte: departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz.
En la zona norte que representa aproximadamente el 17,5 % de la superficie provincial, el promedio de rendimiento obtenido en el último quinquenio es de 2.900 kg/ha, siendo el costo de implantación más comercialización de 2.200 kg/ha; aunque cuando se incluye el arrendamiento promedio en la zona el costo se eleva a 2.440 kg/ha.

Este: departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón.
La zona este se presenta como la de menor participación en superficie, tan solo con el 4%, cuyo rendimiento promedio en el último quinquenio es de 2.600 kg/ha. Por lo que se necesitan prácticamente 2.440 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento; mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 2.200 kg/ha.

Oeste: departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá.
En la zona oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 3.000 kg/ha, se necesitan 2.540 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento, el reporte arroja 2.170 kg/ha. Esta es la zona que más superficie de trigo se siembra en la provincia siendo del 44,5 %.

Sur: departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú.
En la zona sur se implanta aproximadamente el 34% del trigo provincial y los productores de esta zona necesitan unos 2.620 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 2.230 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 3.200 kg/ha en los últimos cinco años.

Fuente: infocampo.com